Atlético Nacional y Millonarios decidirán mañana a uno de los finalistas de la Liga Águila-I, cuando se enfrenten en el Atanasio Girardot a las 7 y media de la noche. Tras el empate en El Campín, el cuadro antioqueño tiene los números a su favor para llevarse la serie.

Ambos conjuntos se han visto las caras diez veces en fases de eliminación directa y en siete de esas ocasiones Nacional ganó su respectivo partido como local, además de que también logró un empate, permitiendo que Millonarios vulnerara su estadio solo en dos oportunidades.

La primera ocasión fue en la Copa Colombia 1950-51, cuando, después de que el elenco bogotano ganara 4-0 la ida, el Verde sacó un empate a uno en su casa, lo cual no fue suficiente para avanzar de ronda.

Cuando se midieron por la serie extra del campeonato de 1981, la llave volvió a ser para el capitalino, pero el duelo de ida en Medellín quedó 1-0 a favor de Nacional, que después perdió 3-1 en Bogotá.

La recordada Libertadores de 1989 también le dejó al Verde su primera victoria en fases de eliminación directa ante Millonarios, justamente en los cuartos de final, después de que ganó 1-0 de local y empató 1-1 en casa ajena. Ese mismo resultado en el partido de ida y de vuelta se dio en el Apertura de 1994, ahora por bonificación.

Un año más tarde, Nacional volvió a ser el 'verdugo azul' en Libertadores, pues volvieron a verse las caras en cuartos de final y una vez más la serie quedó para el cuadro antioqueño, que inició ganando 2-1 en casa y luego rescató un empate en Bogotá.

La primera victoria para Millonarios en el Atanasio fue en las semifinales de la Merconorte de 1998, aunque la serie fue para Nacional que ganó 0-2 en la capital, haciendo que la victoria 1-2 de Millos en Medellín solo sirviera para adornar las estadísticas. Dos años más tarde, se enfrentaron en la final de dicha competición, pero ahora el Verde ganó 2-1 en casa, recordando que la ida había quedado 0-0.

El segundo y último golpe de Millonarios en casa ajena fue en los inicios de la Sudamericana de 2007; aunque Nacional empezó ganando con gol de Aristizábal, Jonathan Estrada y Ricardo Ciciliano armaron la fiesta en un Atanasio a reventar y le dejaron la victoria al Azul 2-3. Ocho días más tarde, no pasaron del cero, por lo cual Millos clasificó.

La segunda final entre ambos, ahora por la Copa Postobón 2013, volvió a dejarle a Nacional un saldo positivo como local, donde ganó 1-0 y se coronó campeón tras el 2-2 de la ida. Tres años más tarde, se vieron las caras en los cuartos de la Liga Águila 2016-II y el Rey de copas se impuso 3-0 en casa, dejando atrás la derrota 2-1 en Bogotá.

Así las cosas, las estadísticas avalan al onceno de Rueda, aunque ambos conjuntos saldrán mañana al gramado del Atanasio Girardot en busca del pase a una nueva final, recordando que son los clubes con más títulos en el rentado local.

VAVEL Logo
Sobre el autor